El Reuters Institute lo confirma: somos móviles y digitales.

Todos los años el Reuters Institute publica su informe sobre el consumo de información digital. En la edición 2020 se confirma algo que constatamos en nuestras casas, trabajos, en la calle, con los amigos: somos móviles y digitales.

Y aunque parece un obviedad, el reciente confinamiento por la COVID-19 dejó en evidencia en muchos países, y sí, en gran medida en España, una extensa lista de pendientes en torno a temas como brecha digital, alfabetización digital, nuevas tecnologías, etc.

Mientras generaciones como los «X» y «Boomers» se vieron en la obligación de alfabetizarse en materia tecnológica, quedó al desnudo por igual que en España persisten problemas de interconexión, que el ancho de banda es más variado y fluctuante de lo que se piensa, y sobre todo, que no todos tienen acceso a ese derecho humano que es internet o a gadgets que permitan su uso, porque para ello hay que contar también con el servicio cuyo pago se realiza de manera mensual.

Sin embargo, en términos globales, nos hemos constituido en una sociedad conectada 27/7, infoxicada en la mayor cantidad de las oportunidades, y cada vez más víctimas de la desinformación.

Son muchos los perfiles profesionales que han venido resumiendo y mencionando a través de redes sociales, los aspectos a destacar dentro de este extenso y detallado informe. Por tanto, en las siguientes líneas me voy a centrar únicamente en los datos relaciones con el tema de tecnología y hábitos digitales.

  1. Hay un incremento en el consumo informativo a través de WhatsApp y grupos de Facebook.
  2. El consumo de información a través de medios tradicionales creció significativamente en el marco del confinamiento, sin embargo, los medios digitales se mantienen como la principal vía.
  3. Uno de cada diez de los encuestados confesó haber participado en videollamadas durante la etapa del confinamiento. La mayoría confesó que fue la primera vez que establecía una comunicación de este tipo.
  4. Audiencias más jóvenes buscaron información, en especial sobre la pandemia, a través de Instagram y Snapchat. En contraste, los influencers se posicionaron como proveedores de entretenimiento.
  5. Uno de cada diez de los encuestados accedió a noticias sobre la pandemia a través de TikTok en Estados Unidos y Argentina.
  6. El 29% de los encuestados manifiesta preocupación por Facebook en relación al tema de la desinformación. En Norteamérica y Asia esa preocupación crece en un 35%.
  7. Plataformas como YouTube y Twitter también con consideradas fuentes de desinformación pero en mucha menor medida en en comparación con Facebook (6% y 5% correspondientemente).
  8. En América Latina y Asia, WhatsApp es considerada una fuente importante de informaciones no contrastadas y falsas.
  9. En general, casi el 40% de los encuestados afirmó percibir mucha desinformación a través de Facebook, Twitter y WhatsApp.
  10. Casi la mitad de los encuestados manifiesta su preferencia por acceder a la información a través de alternativas digitales y redes sociales.
  11. Los agregadores móviles de noticias han reportado un importante incremento de actividad (Apple News, Upday, Google News, Google Discover, Flipboard).
  12. Apple News+ todavía no termina de asentarse como plataforma on demand de información.
  13. El vehículo informativo de la ‘Newsletter’ resucita una vez más.
  14. Aunque el podcast tuvo una importante baja al principio del confinamiento, vuelve a reportar un importante y sostenido incremento de uso y demanda.
  15. Los grandes competidores en el terreno de los podcast son Spotify, Apple y Google.
  16. Hay un incremento importante en le consumo de contenidos multimedia de cualquier índole.
  17. Crece significativamente la dependencia por los smartphones.
  18. Se aprecia una subida importante en el uso y penetración de equipos operados por inteligencia artificial y asistentes virtuales (Google Assistant y Alexa).
  19. La compra de productos y servicios de manera online crece de manera significativa.

Un comentario

Deja un comentario