INVESTIGACIÓN / RESEARCH 👉🏻 TIKTOK Y COMUNICACIÓN / TIKTOK & COMMUNICATION

La comunicación de las mujeres y la política en TikTok. Representación, contenidos y mensajes

Desde 2016, la plataforma china de videos de formato corto TikTok viene experimentando un crecimiento sostenido que se vio favorecido a partir de 2020 como consecuencia de los primeros confinamientos radicales por la pandemia de COVID-19. Hoy tiene registrados más de mil millones de usuarios y usuarias globalmente y se posiciona no solo como la aplicación móvil más descargada, sino como referencia de un cambio en la comunicación digital hacia formatos cada vez más estimulantes en lo visual y más condensados en el contenido. Algunas mujeres activas en la política han visto en TikTok una herramienta digital para difundir sus mensajes y conectar con audiencias jóvenes. Con base en un análisis de contenido, este artículo examina los comentarios de 1.295 contenidos en cinco perfiles de mujeres en dicha plataforma que abordan la política desde diferentes perspectivas, ámbitos y geografías, así como en las publicaciones de tres partidos políticos en España en los que se muestran a mujeres políticas pertenecientes a estas formaciones. En general, esta plataforma invita narrativamente a una puesta en escena disruptiva, lúdica y enfocada muchas veces en el entretenimiento, permitiendo que, a veces, usuarios y usuarias difundan comentarios inapropiados o machistas. Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que las comunidades que siguen los perfiles estudiados muestran apoyo y un bajo índice de mensajes machistas o sexistas.

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TikTok and active audiences in processes for political and structural change. An exploratory study based on the Scottish referendum

Plebiscites, secession consultations, and referendums are electoral processes that are different from conventional voting. Conversations before these types of elections tend to focus on very different aspects than those generated during the election of an authority or public office, with a focus on the future impacts that each decision may have on a country, generally taking one side or the other. In the current media ecosystem, this conversation takes place largely on social platforms and networks, where users consume content and interact with it, becoming active prosumer audiences. The aim of this research is to determine what elements determine this type of discourse on TikTok –as a social network that is trending among digital communities–, what type of profiles promote them, and what narrative code is used. To this end, based on the case of the referendum planned in Scotland for 2023, an exploratory quantitative and qualitative study is proposed based on the publications discriminated by hashtags related to the topic through an analysis carried out in an application called PyCharm (Python) TikTok Research. The results suggest that on TikTok this type of content has a large reach, but it is not possible to determine precisely whether it has a specific effect or impact. However, the rate of user engagement and interaction with this content opens the possibility of eventually greater influence than on other platforms.

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¿TikTok y Twitch pueden ser canales innovadores del periodismo para la ‘Generación Z’?

El periodismo en internet se enfrenta a la necesidad de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo ya los diversos segmentos de audiencias digitales. El contexto de laCOVID-19 presentó como consecuencia un crecimiento im-portante de la popularidad de plataformas como Twitch y TikTok, donde el periodismo ha encontrado un par de nuevos canales que le procuran un mayor alcance a lasAudiencias jóvenes, que convencionalmente no suelen estar de las noticias derivadas de los cana-les tradicionales. En este estudio se analizan dos casos españoles de éxito, Nanísimo en Twitch y Ac2ality enTikTok, que muestra las posibilidades periodísticas de estas redes con nuevas narrativas y alto compromiso.

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Spanish historical memory coverage on TikTok: profiles, content and messages

The evolution of the Internet and the platforms that emerge from it, as well as the deployment of mobile technologies, has enhanced the prosumer character of users. Nowadays, social networks are spaces where a topic is not only addressed but also debated by people who do not always have the criteria or elements to deal with them as they should, or who lack access to the best sources for such purposes. TikTok emerges as a new social space where ephemeral and visually-charged content prevails. Through a content analysis, this study sought to highlight how Spanish Historical Memory is addressed on this platform. The results reveal a historical and objective coverage of the data in most of the occasions, the intervention of influencers around historical and social issues, and a clear and majority polarisation regarding the sides and actors of the corresponding historical periods.

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Mundo TikTok: información concisa, efímera y muy visual

Pese al intento de muchos creadores de contenidos por imponer formatos, tendencias y canales digitales, las audiencias son también las que imponen sus gustos y hábitos de consumo digital. Quizás esto es lo que ha ocurrido con TikTok, una plataforma con presencia mayoritaria de audiencias jóvenes y muy jóvenes, donde imperan la rapidez narrativa, la creatividad, y donde el éxito de los contenidos (de cara al algoritmo de la plataforma y de los propios usuarios) depende justamente del engagement que reciben.

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Marketing y publicidad en TikTok: el éxito de la fórmula del ‘anti-marketing’ y las narrativas no convencionales

Como consecuencia de los cambios disruptivos que ha ocasionado la evolución tecnológica en la comunicación, las audiencias digitales no solo se segmentan cada vez más por plataformas interconectadas, aparte delos grupos etarios ya establecidos por convención (generaciones), sino que en el caso concreto de marcas y empresas, hoy los usuarios-clientes se apropian de los contenidos que estas vuelcan en internet, construyendo nuevos mensajes que tienen incidencia directa en su imagen. En este sentido, TikTok ha supuesto una revolución digital. Se trata de una red social que invita a contenidos informales, desenfadados, entretenidos, muy estimulantes visualmente e incluso, más honestos. Las marcas y empresas han tenido que adaptar su mensaje, desarrollando una labor de ‘anti-marketing’ en la acepción positiva del concepto, para así conectar con los usuarios fuera de fórmulas publicitarias convencionales, más cercanas, en tono de acompañamiento y no de promoción expresa de productos y servicios.

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El empleo de la red social TikTok por los equipos de fútbol de primera división de la Liga Español / The use of TikTok by the spanish first division soccer teams

Los avances tecnológicos, la hiperconectividad y la proliferación de dispositivos inteligentes son tres rasgos que caracterizan el actual entorno mediático. En este contexto, el 62% de las personas utilizan las redes sociales con una media de uso de dos horas diarias. Entre ellas, TikTok es una de las que más ha crecido en usuarios el último año, situándose como la sexta red social más utilizada en el mundo a finales de 2020 según Hootsuit. TikTok es una plataforma de uso mayoritariamente por parte del público joven, que se siente atraído principalmente por tres características: el vínculo emocional con el contenido, la interacción y la usabilidad. Asimismo, el consumo de vídeos cortos está en alza y el contenido en formato vertical, corto, creativo y adaptado al consumo de móviles predomina en todos los sentidos. La presente investigación se plantea en un ámbito escasamente estudiado como es el uso de esta plataforma en el deporte, concretamente, por parte de los clubes de fútbol que compiten en la Primera División española, fijando así el objetivo principal. Como objetivos secundarios se plantea estudiar la tipología de publicaciones de los clubes y establecer el contenido y narrativas que generan más engagement con los seguidores.

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Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation

Introducción. Desde 2020 TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales asisten medios y periodista. Y como ocurre en toras redes sociales, en un contexto de hiperconectividad, las informaciones falsas se viralizan con facilidad, complejizando así el desarrollo de la desinformación. Metodologí­a. A partir de una triangulación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas a profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios asisten para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia no solo la pertinencia sino la necesidad de medios, periodistas y específicamente medios de verificación, de llevar a cabo su labor a través de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual.

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Beyond Challenges and Viral Dance Moves: TikTok as a Vehicle for Disinformation and Fact-Checking in Spain, Portugal, Brazil, and the USA

This paper analyses the narrative of disinformation disseminated through the social network TikTok, a network which is popular at a global level and whose users are mainly young or very young. To do so, a study was carried out on the content of publications on TikTok in four countries with different idiosyncrasies and national realities: Spain, Por-tugal, Brazil, and the United States. Interviews were also conducted with fact-checking agencies on the potential for misinformation and fact-checking potential on this social network. The results suggest that due to its characteristics as a fresh, visual network with easily shareable and viral content, TikTok is a network that facilitates the spread of disin-formation, but which in turn is a tool for debunking hoaxes beyond the range of action of conventional media

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Comunicación corporativa y publicidad efímera: cómo trabajan las empresas y marcas su imagen en TikTok

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Análisis de la comunicación de empresas europeas y norteamericanas en TikTok // Communication analysis of European and North American companies on TikTok

Objetivo: Esta investigación analiza la comunicación que están desarrollando empresas y marcas en TikTok, red social que representa hoy una tendencia global y donde confluyen diversos segmentos de usuarios-clientes, especialmente los que corresponden a los Millennials y la Generación Z. Específicamente, busca observar la capacidad de éxito o fracaso de formatos como la publicidad y el marketing convencional frente a fórmulas emergentes y novedosas como el «anti-marketing», que propone contenidos de acompañamiento para los usuarios sin promoción explícita de productos o servicios. Diseño/metodología/enfoque: Para realizar este estudio exploratorio inicial se han seleccionado diez empresas y marcas norteamericanas y otras diez europeas, con el fin de establecer un análisis comparativo de cómo comunican a través de dicha plataforma. Asimismo, se ha analizado la narrativa comunicativa empleada en esta red por parte de las empresas y marcas, a fin de delimitar las propuestas más utilizadas y si existe innovación al respecto. Resultados: Los resultados muestran una correlación entre el aumento de seguidores y el incremento de publicaciones, es decir, crece el alcance cuanto mayor exposición de contenidos se produce. Igualmente se corrobora una prevalencia del «anti-marketing» como estrategia de acompañamiento de empresas y marcas con los usuarios-clientes y la evidencia de que no existen limitantes en dicha red social para la exposición de cualquier tipo de producto o actividad económica. Originalidad/contribución: pese a que aún son pocas las empresas y marcas que comunican a través de TikTok, se aprecia una tendencia importante a innovar narrativamente lejos de fórmulas publicitarias y de marketing convencionales, lo que abre una vía a nuevas investigaciones relacionadas.

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Use of New Narratives for COVID-19 Reporting: From 360º Videos to Ephemeral TikTok Videos in Online Media

The disruptive evolution of technology has impacted on all aspects of communication. Consequently, various alternatives are being developed for storytelling, delivering messages, and connecting to people. The evolution of social media and mul-timedia technologies is evident. Since 2014, we have witnessed changes both in the concept of immersion over the 360º format and virtual reality. Such changes aim at much closer proximity between user and content, strengthening possible empathic bonds. Even so, emerging audiences, especially Generation Z, spend time in digital environments that do not support this type of content. As a consequence, their interactions and multimedia behavior focus on vertical, ephemeral content, rendering TikTok as an innovative alternative with a significant growth trend. This study proposes a review of media outlets and journalists’ work reporting on the COVID-19 pandemic using 360º multimedia narratives and Tik-Tok. Research shows evidence of the limited use of the immersive multime-dia format and the increase of productions in the ephemeral vertical format of TikTok-whose audience reach has grown significantly.

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