El acceso a internet no está al alcance de todos por igual

Es un problema que te tiene que interesar, y es más grave de lo que piensas

Alrededor de 2 600 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a internet, según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el desarrollo digital, de 2024.

Pero mientras en los países ricos el 93 % de las personas tiene acceso a internet, la cifra se reduce a un 27 % en los países pobres. Esta falta de conexión afecta el desarrollo personal, el crecimiento económico y la inclusión social en todo el mundo.

Cosas diarias como pagar, pedir cita médica, hacer transferencias bancarias, trámites o comunicarse necesitan un dispositivo inteligente y conexión a internet. Aunque esto parece obvio, los datos muestran que aún hay desigualdades en el acceso a la tecnología. Es importante prestar atención a personas con pocos recursos, personas mayores o con discapacidad, que pueden quedar excluidas.

El acceso a Internet no es igual para todos. Anterovium/Shutterstock

Desigualdad tecnológica preocupante

En un mundo post pandemia, el informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial de 2021 ya había señalado la desigualdad tecnológica. Esto significa que muchas personas no tienen acceso a recursos y habilidades necesarias para desenvolverse en el entorno digital.

Número de usuarios de internet como porcentaje de la población del país (2023). Jeff Ogden / Wikimedia Commons.CC BY

Por otra parte, el estudio Digital skills gaps: A closer look at the Digital Skills Index (DSI 2.0) señala que el 36 % de los adultos europeos aún carece de competencias digitales básicas y el 8 % utiliza internet rara vez o nunca.

[CONTINUAR LEYENDO EN THE CONVERSATION]

Deja un comentario