Ted Lasso, más que una serie una experiencia (transmedia)

Captura de pantalla de Apple TV+

Un poco de contexto

Para quienes aún no sepan de qué va el asunto, Ted Lasso es una serie producida por Apple TV+ y que consta de 3 temporadas (hasta el momento. Según el portal Rotten Tomatoes, tiene una valoración positiva del 90% para la crítica y del 85% para la audiencia

Palabras más palabras menos, la historia va de un entrenador de fútbol americano que es contratado por un club de fútbol inglés (AFC Richmond) pese a no haber tenido ningún tipo de experiencia con ese tipo de deporte en concreto y menos fuera de Estados Unidos.

El universo Transmedia de Ted Lasso en construcción

Como ya se precisó, a priori la historia base consta de una serie de capítulos dispuestos a través de la plataforma de VOD Apple TV+ desde agosto de 2020, aunque lo cierto es que el personaje ya existiera con un poco de anterioridad. Concretamente, se trataba de un personaje que, a través de breves segmentos, analizaba la primera categoría del fútbol inglés -la Premier League- en el canal estadounidense NBC Sport.

Desde 2013 el actor Jason Sudeikis ha interpretado al ingenuo entrenador, quien desde la sátira no solo ha abordado el contexto de este deporte sino las diferencias de idiosincrasia entre los norteamericanos e ingleses. El éxito del tema y el formato fueron las razones por las cuales Apple TV+ apostó por el desarrollo de un proyecto audiovisual más robusto y a largo plazo.

No obstante, los responsables de este producto de entretenimiento han tenido en cuenta que la implicación y participación de la audiencia es clave no solo para generar un público fidelizado y eventualmente un ‘fandom’, sino que las dinámicas multipantalla y la hipersegmentación de los usuarios así lo exigen cada vez más.

Por ello, una vez que la serie en concreto ya era un hecho, meses antes en 2019 se creó en la red Twitter el perfil oficial del entrenador Ted Lasso. Y con él, paulatinamente se fueron sumando los perfiles de los principales personajes de la serie, incluyendo el del equipo de fútbol.

Captura del perfil de Ted Lasso en Twitter
Captura del perfil del AFC Richmond en Twittr

Una estrategia interesante a destacar es el hecho de que, aunque el Ricmond sea un club ficticio, en la serie se enfrenta a clubes ingleses y europeos reales, por lo que a través de Twitter se ha procurado una conversación activa entre estos actores deportivos. Por ejemplo:

De hecho, en el capítulo en el que el club Richmond juega un amistoso contra el Ajax, la ciudad de Amsterdam vio beneficiada su marca ciudad con un tour que el «jugador» Jamie Tartt publicó a través de la misma plataforma.

Uno de los elementos más determinantes de la serie, y quizás el principal aporte más allá del entretenimiento sobre la comedia, es el mensaje motivacional constante a través de diversas situaciones. Este contenido de valor se ha extendido en Twitter a través del perfil del fiel segundo entrenador de Lasso, Beard:

Captura del perfil del Coach Beard en Twitter

Estos mensajes están directamente dirigidos a los jugadores de la selección de fútbol de Estados Unidos. Mientras tanto, el perfil de Keely Jones, la responsable de marketing del club de fútbol en cuestión pareciera estar más destinado justamente a la promoción a través de contenido interactivo mientras enaltece el empoderamiento femenino. Medios como la revista Vanity Fair han colaborado al respecto.

Extendiendo la ficción: una incursión a nuevas experiencias y nuevas fórmulas de marketing

Con el éxito de la segunda temporada, los estudios canadienses EA Games a través de EA Sport anunciaron la inclusión del AFC Richmond en el título FIFA23, con todos los jugadores que aparecen en la serie, incluyendo al propio entrenador Lasso. En otras palabras, la audiencia del programa ha tenido la oportunidad mantener y extender su implicación y contacto con la historia a través del videojuego.

Con la llegada de la tercera (y aparentemente última temporada) llegó también un nuevo aliado deportivo: Nike, responsable de los uniformes del Richmond en esta nueva aventura. Así, para incrementar la «fanaticada», la empresa deportiva ha puesto a la venta de manera oficial a través de la web un catálogo de equipaciones principales y secundarias, similares a las de la serie.

Y es que los productos relacionados o con licencia oficial también forman parte de la dimensión transmedia, cuando un fenómeno empieza a escalar a diferentes públicos. Así, no solamente Ted Lasso tiene la oportunidad de pervivir con indumentaria relacionada o en el mundo de los videojuegos. Los establecimientos estadounidenses Jeni’s han ofrecido por tiempo limitado un helado que procura una experiencia complementaria y que sí, también constituye en sí misma una estrategia de marketing.

Captura de pantalla de la web de Jeni’s

Más allá de la ficción

Si antes señalamos que Ted Lasso da el salto de la TV convencional a la TV plataformizada y en formato serie, también hay que mencionar que parte del reparto sí está efectivamente vinculado con el fútbol y desarrollan otro tipo de contenidos multimedia. Tal fue el caso del actor Brendan Hunt (segundo entrenador Beard en la serie) que junto a la comentarista deportiva Rebecca Lowe (NBC Sport) desarrollaron también a través de la plataforma Apple News el podcast ‘After the Whistle’ para comentar la actualidad de la pasada Copa del Mundo, Qatar 2022.

Podcast After the Whistle en Apple News

En resumen, quienes siguen la serie con interés a través de Apple TV+ tienen la oportunidad de extender su implicación con la ficción serial a través de diferentes manifestaciones y contenidos tanto digitales como analógicos. Y es que hoy en día la estrategia transmedia es la vía más efectiva para escalar una historia hacia diferentes segmentos de público con intereses y niveles de implicación diversos, así como para procurar una mayores niveles de interacción por parte de los públicos.

No solo desde las industrias culturales deben profundizarse estas estrategias. Empresas y marcas deben invertir cada vez más esfuerzos en procurar este tipo de escenarios con el fin de acercarse más a sus públicos y disminuir el incordio que representan eventuales estímulos publicitarios, especialmente aquellos de carácter convencional.

Deja un comentario